Sobre cuestiones Informativas

Sabemos como funciona la corporación informativa. No desconocemos tampoco, que de los grupos que componen la sociedad, (y es declarado por un periodista en “off de record”, que a su criterio) el periodismo en la Argentina aun no ha realizado una autocrítica por sus acciones realizadas. Seria iluso decir que durante la historia de nuestro país se han mantenido de manera objetiva ante los hechos.
Como transmisores cumplen muy bien su rol de “informar”; aunque podamos cuestionar de que forma y vaya uno a saber, en ciertas cuestiones, a favor de quien. Pero es innegable la celeridad y la eficacia que tienen para cumplir su misión.
La capacidad que tiene de llegada al publico en general pueden en algunos casos formar como así también deformar opinión publica. Seria injusto por nuestra parte, encasillarlos a todos de la misma manera; porque están aquellos (periodistas) que tratan realmente de mantener una visión objetiva de los hechos y los que no.
Es por ello que en algunos casos podemos deducir que no existe, por lo tanto la llamada prensa independiente, porque de alguna u otra manera, están al servicio de algún poder (podríamos citar casos en los cuales periosdistas realizan alguna investigación y la misma queda sujeta al criterio de su editor y se la publica o no debido a que vende o no, o si es conveniente realizarlo publico o canjearlo por algún luego).
Pero también nosotros, “los receptores de la información” debemos aprender a leer los medios, a entenderlos y lograr rescatar la información que realmente necesitamos, ha analizarla y formarnos nuestro propio criterio. Muchas veces para llegar a esto es necesario, leer de dos o tres medios distintos la misma información para realizar un criterio objetivo. Ahora de grande entiendo aquello que dice “todo depende con el cristal que se lo mire”.
¿y porque surge esto? Esto surge de los últimos hechos en los cuales la juventud kirchnerista ó peronista (también depende de que lado se encuentre uno, porque se sabe que existen distintos sectores de jóvenes que comparten el sentimiento del peronismo, pero no comparten personalidades con otros.
Si festejamos que nos podamos expresarnos libremente y decir lo que se piensa, y que ha esto algunos medios lo levanten y otros se hagan los otarios ¿?
Pero también nos gustaría, y en nuestra humilde expresión que pongamos el mismo énfasis en una cuestión generacionalmente nos afecta a todos: “la violencia y la poca memoria” en la que esta inmersa nuestra sociedad.
Sabemos que algunos compartirán esta inquietud y otros, no le darán importancia aduciendo que uno es víctima de las coyunturas manejada por los medios desestabilizantes ¿? ¿De que?, Seria la pregunta ya que muchos de estos hechos los sufrimos a diario de manera directa o indirectamente.
Hoy nos plantean, los medios, para informarnos que el tema principal es la violencia entre adolescentes. Y a segundo plano ya paso la cuestión del campo, como así también los accidentes de transito, las madres del paco, las madres del dolor, los chicos de Cromagñon, Fernanda Aguirre (la chica desaparecida de Entre Ríos), la prostitución infantil, la venta de títulos universitarios y secundarios, la venta de terrenos fiscales a grandes holdings o famosos internacionales por monedas, el agua, las pasteras, los inundados, la deforestación, los aborígenes del chaco echados de sus tierras , el cólera, los chicos desnutridos de Tucumán, etc, etc, etc. Y la lista continua.
Es evidente que la vorágine creada por la sociedad mediatica, en la cual estamos insertos, nos presenta los hechos a medida y predigeridos, sin posibilidad de que uno se formule una impresión de estos y piense que y cual es nuestra responsabilidad sobre los hechos, porque también no podemos nosotros decir que no tenemos ninguna si la tenemos y de que manera podemos evitar estas situaciones es una discusión que debemos darnos no como partidarios políticos o representantes de alguna ong, o damas de beneficencia, sino como seres humanos, como hermanos.
Pareciera que estamos conectados simplemente, a un ente de información superior y que dentro del mismo dejamos de ser los receptores de la información para pasar a ser un canal mas de la misma. Como que el simple hecho de saber que paso y conmovernos esos segundos que la imagen que representa esa situación bastase para cumplir con nuestro rol y pasar a la siguiente.
Creemos que es hora que comencemos a comprender que las coyunturas, no son mas que eso, coyunturas y que las cuestiones de fondo no son los hechos mostrados, sino que las rices de esto son el problema del cual surgen.
Para nuestro entender, estos problemas son de larga data, podríamos decir y sin equivocarnos que toda América Latina a sufrido y tiene este tipo de problemas debido a las políticas neoliberales aplicadas en todos nuestros países, políticas que han destruido un tejido social, lo cual nos ha legado las cuestiones que hoy en día padecemos.
Se convierte en indispensable, comenzar a rescatar “valores”.
Dicen por ahí, que la pereza es la madre de todos los vicios, y que casualidad no que entre los jóvenes, el desempleo los afecta en una proporción mayor que al resto de la PEA (Población Económicamente Activa). Que la promesa de una fama fugaz sea mas valorada que el esfuerzo diario del trabajo manual e intelectual, que el éxito pasa por tener mayor poder (y expresado en todos los sentidos de la palabra poder) a cualquier precio, y de forma expeditiva antes que transformarse en una persona solidaria y con conciencia social sobre los hechos.
Cabe resaltar, que hemos tenido en los últimos años una recuperación importante con respecto a las políticas neoliberales aplicadas; no nos olvidemos que en nuestra historia hemos pasado de un estado colonial en un principio, a un estado benefactor y proteccionista, a otro ausente y a uno comprometido, pero también sabemos que aun nos queda mucho por hacer.
Un buen comienzo podría ser, comenzar a formar conciencia sobre quienes somos y hacia donde deberíamos ir como pueblo, que aceptemos las diferencias. Que al fin y al cabo es la única manera de comenzar a construir, construir a través del consenso y no del odio; que nuestro destino también esta atado al de la lado, y que si uno se salva no se vera afectado porque cien no lo hagan, porque eso es una victoria pirria. Solo logrando la inclusión de todos conseguiremos el éxito real. Solo entre todos unidos y bajo una misma concepción clara y objetiva de pais, lograremos reducir la brecha entre excluidos e incluidos, para no tener que volver a ver en los medios noticias de desnutrición, violencia o desidia y que estas no sean como en la actualidad hechos generales de una sociedad enferma, sino simplemente casos aislados y extraños en nuestra tierra.
PD: ¿Esta cortina de humo de parte de quien viene?

No hay comentarios: